Artículos & Entrevistas

Cuidar las emociones para sanarse

Entrevista al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, Médico Cirujano y Pionero de la Medicina Bioenergética:Un 70% de las enfermedades vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades”.

Leer la entrevista

“Tapar emociones negativas socava las defensas del cuerpo”

El estrés no es bueno ni malo: lo importante es la forma de enfrentarse a las emociones negativas que provoca, afirma el psicólogo estadounidense Charles D. Spielberguer, uno de los más prestigiosos investigadores sobre el papel de emociones como la ira o la ansiedad en el desarrollo del cáncer y de las enfermedades cardíacas.

Leer la entrevista

La salud y las emociones

El ser humano es un ser integralcompuesto de cuerpo físico, mente- emociones y Shen (Espíritu), cuando una de las partes está mal repercute en las otras […] Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad constatada de cinco mil años, cada emoción básica se halla unida a un órgano: la cólera al hígado y vesícula biliar, la alegría al corazón e intestino delgado, la preocupación o fijación mental al estómago y bazo-páncreas, la tristeza al pulmón e intestino grueso, y el miedo al riñón y vejiga…

Sigue leyendo

Maleducados en creatividad

Entrevista a Sir Ken Robinson, reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad, innovación y recursos humanos  gran parte de su trabajo se ha enfocado en investigar la importancia del arte en la educación formal. Fue doctorado por la Universidad de Londres y en 1998 fue nombrado por el gobierno para presidir el Comité Consultivo Nacional de Creatividad y Cultura en la educación, la investigación más grande hasta el momento sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía llamada “Informe Robinson”.

Sigue leyendo

“Ante el mundo hay sólo dos actitudes: o miedo o amor”

Entrevista de Víctor M. Amela a Elsa Punset (pedagoga de las emociones e hija de Eduard Punset) en la Contra de La Vanguardia. En su ensayo Inocencia radical (Aguilar), Elsa apela a los últimos hallazgos de las neurociencias y la psicología para ponerlos al servicio de “una vida con pasión y sentido”. Hija de Eduard Punset, profundiza en la gestión de las emociones y aboga por enseñarla en las escuelas. Despide la entrevista con una frase de Jung: “La vida te hace una pregunta cuya única respuesta es tu vida”.

Leer la entrevista

“Con el yoga descubres que ya estás lleno”

Entrevista realizada a Glòria Rosales y Gordana Vranjes, dos profesoras de yoga que, siendo hace unos años dos ejecutivas estresadas en la jungla urbana de Nueva York, decidieron dar un giro de timón a sus vidas y colocar la paz y el bienestar (físico-psíquico-espiritual) en el primer peldaño de sus motivaciones.

Leer la entrevista

Más allá del espectáculo: el teatro terapéutico

El Teatro del Oprimido o el Psicodrama son dos ejemplos inspiradores entre miles de personas que utilizamos los beneficios de la práctica teatral para dar un paso adelante y ofrecer un lugar de encuentro con uno mismo y con el otro, más allá de la técnica y de la representación…

Sigue leyendo

Arteterapia, una profesión joven y vital

El arteterapia no es exclusivamente el uso del arte como una actividad para sentirse bien, sino que plantea el uso de la creación artística en un encuadre psicoterapéutico. La persona que lo practica inicia un proceso terapéutico para adentrarse en su mundo interior acompañado del arteterapeuta y a través de su propia obra…

Sigue leyendo

Buenas razones para practicar yoga

El viaje hacia el mundo del yoga es, además de excitante, inmensamente agradecido. Los efectos de su práctica regular son intensos y maravillosos. Normalmente, se notan efectos positivos muy deprisa. Lo primero es una mejora en la flexibilidad, en el tono muscular y en el estado físico en general. A medida que se profundiza en la práctica regular, se experimentan otros beneficios mas sorprendentes. A continuación, diez buenas razones para practicar esta técnica con confianza:

Sigue leyendo